La Fundación Juegaterapia transforma la planta de pediatría del Hospital de Día Pediátrico de Burgos y transporta a los niños en tratamiento oncológico al pasado prehistórico de Burgos con su proyecto "Parque Juegásico". La experiencia inmersiva, sensorial y visual, permitirá a los niños vivir una auténtica aventura a través de la historia y los diferentes yacimientos arqueológicos existentes en Burgos
La Fundación Juegaterapia, institución que trabaja desde 2010 para cuidar de los peques en tratamiento oncológico y de su entorno, inaugura hoy en la ciudad de Burgos su 50º proyecto de humanización en el Hospital de Día Pediátrico del Hospital de Universitario de Burgos.
Gracias a su iniciativa "Hospitalegría", la Fundación Juegaterapia transforma las estancias hospitalarias en espacio llenos de historia y color para que la experiencia de los niños en tratamiento oncológico sea más acogedora y amigable, creando un ambiente capaz de hacer sentir a los niños cómodos y seguros.
Dentro del proyecto "Parque Juegásico" encontramos una nueva unidad, financiada por el laboratorio Kern Pharma, para paliar el dolor de los niños cuando tienen que someterse a pruebas invasivas. La nueva planta del Hospital de Día Pediátrico se ha transformado en un entorno divertido para que lo niños jueguen y estén distraídos, disminuyendo su estrés y su ansiedad. A través de murales, juegos y elementos gráficos cuidadosamente diseñados, el espacio se convierte en un lugar que no solo distrae y entretiene, sino que también reduce la ansiedad asociada a las visitas hospitalarias. Este proyecto demuestra cómo el diseño puede jugar un papel clave en la humanización de los entornos sanitarios, mejorando la experiencia tanto para los niños como para sus familias y los profesionales.
Son varias las entidades y centros educativos de Burgos, Madrid y Cantabria, los que han ayudado a la Fundación Juegaterapia a financiar este proyecto, que permitirá a los niños sentirse más a gusto y a tener una actitud más positiva hacia su experiencia médica.
Ana Lucía Fernández Eroles, Gerente del Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAUBU), apunta: "Estamos muy felices, y agradecidos, por poder contar con este bonito proyecto dedicado a los más pequeños. La decoración inspirada en los dinosaurios da un aire mágico a una zona hospitalaria que para nosotros siempre ha sido especial y muy importante por los pacientes que acogemos en ella. Como ya se hiciese con el cine en su momento, creemos que es un total acierto. Por supuesto, nada de esto hubiese sido posible sin el esfuerzo y compromiso de la Fundación Juegaterapia, que han impulsado esta iniciativa, así como a todos los colaboradores, a quienes les damos las gracias, de corazón"
Según Chispum Studio; "Parque Juegásico ha sido un proyecto significativo, que ha logrado transformar un espacio clínico en un entorno más acogedor y humano para los pequeños usuarios. Inspirándonos en los dinosaurios, un tema que fascina a los niños, y vinculándolos con el legado arqueológico de Atapuerca, la propuesta ha creado un ambiente lleno de color, imaginación y conexión con la historia de Burgos"
La importancia de la Humanización Hospitalaria
Desde la Fundación Juegaterapia trabajan para conseguir que los espacios hospitalarios pediátricos atiendan al bienestar emocional de los pequeños en tratamiento y sus familiares. Junto al gran trabajo del personal sanitario, conseguirán que el hospital sea un hogar para los pequeños durante el tiempo que estén ingresados. Proyectos de la Fundación como los cines, los jardines, las estaciones lunares y las unidades del color, entre otros, logran convertir los hospitales en lugares mágicos.
13:35
13:27