Los vecinos y comercios de Medina de Pomar podrán comenzar a beneficiarse del ahorro en su factura de la luz gracias a esta innovadora iniciativa de autoconsumo compartido
Un modelo único para el ahorro y la sostenibilidad
La Comunidad Energética Local de Burgos es un modelo innovador y único en el mercado que permite a los ciudadanos consumir energía de manera más eficiente y sostenible. A través de placas fotovoltaicas instaladas en cubiertas municipales cedidas por el Ayuntamiento de Medina de Pomar, los vecinos podrán acceder a energía renovable sin necesidad de realizar obras en sus viviendas o negocios.
Unirse a este proyecto no solo supone un ahorro en la factura de la luz, sino que también ofrece acceso a las mejores tarifas del mercado y contribuye al cuidado del medioambiente mediante el uso de energía de Km0 y cero emisiones de CO2. Por ello, la intención del propio Consistorio es "seguir trabajando para aumentar la cantidad en el futuro" tal y como indicó el alcalde, Isaac Angulo.
Un impacto positivo en el territorio
En los veinte municipios participantes se instalarán un total de 26 instalaciones fotovoltaicas sobre edificios públicos estratégicamente seleccionados para garantizar el acceso equitativo a la energía renovable en todos los barrios. Estas instalaciones cubrirán una superficie útil de 6.570 metros cuadrados y estarán compuestas por 3.160 placas solares, generando una potencia estimada de 1.435 kW de energía 100% renovable. Gracias a esta infraestructura, se podrá abastecer aproximadamente a 2.153 familias y comercios de la zona, de ellos, 200 aproximadamente en Medina de Pomar.
Además, la Comunidad Energética Local de Burgos contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de CO2, con un impacto ambiental similar al de la plantación de más de 35.888 árboles en la región.
19:12
18:21