SUCESOS

La Guardia Civil localiza dos talleres clandestinos de reparación de vehículos

taller clandestino

Los negocios se emplazaban en dos naves de un mismo polígono industrial donde, fuera del horario laboral y sin autorización, se ejercía con maquinaria y herramienta profesional

Redacción BurgosNoticias 
23/01/2023 - 16:30h.

La Guardia Civil ha localizado en un municipio del Alfoz de Burgos próximo a la capital, dos talleres clandestinos, donde se realizaban, fuera del horario laboral habitual, trabajos de reparación y mantenimiento de vehículos, actividades para las que carecían de los permisos y autorizaciones necesarias.

Ambos responsables han sido denunciados, se han confeccionado 15 actas denuncia por las irregularidades encontradas y se ha investigado a JRV (41) por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

La Comandancia de Burgos, fruto de la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento de la posible existencia de estos negocios fraudulentos que, tras las pesquisas necesarias, fueron localizados en un mismo polígono industrial, por lo que en presencia de sus respectivos responsables, se practicaron sendas inspecciones al interior.

A simple vista se observaban varios vehículos en claro proceso de reparación y otros en estado de abandono; multitud de residuos tóxicos y peligrosos (un frigorífico) acumulados y almacenados sin control por el suelo, como aceite residual del motor, lubricantes y envases contaminados, piezas usadas, neumáticos y baterías, aunque también componentes nuevos de sustitución.

Ambos locales estaban destinados oficialmente a otras actividades laborales, pero fuera del horario habitual arreglaban vehículos con la maquinaria y herramienta profesional con la que estaban acondicionados. Los titulares carecían de las autorizaciones y licencias para: la apertura como taller, formalizar la actividad y acometer la gestión de los residuos ocasionados.

En una de las naves se encontró una caja metálica empotrada en la pared con 2.000 euros; en otro lugar 40 gramos de marihuana, 1 gramo de cocaína y útiles para la manipulación y dosificación de las sustancias prohibidas, por lo que se han instruido diligencias por un delito contra la salud pública y se ha investigado a una persona.

 

Sin abandonar el local se localizaron 100 aves, especies alóctonas y también autóctonas (perdices y codornices); el titular carecía de las respectivas guías sanitarias y de la licencia para su tenencia. También se intervinieron varias artes prohibidas no selectivas de caza y pesca –dos butrones y una jaula trampa- y una carabina de aire comprimido no legalizada.

Este tipo de talleres son un fraude y ocasionan un claro intrusismo profesional con pérdidas para el sector. No pueden garantizar los servicios prestados, ni las piezas o componentes sustituidos, lo que redunda negativamente en la seguridad vial y pueden poner en riesgo la vida de las personas. Además la mala gestión de los residuos ocasionados degrada el Medio Ambiente.

En este dispositivo ha sido realizado conjuntamente por el SEPRONA y el Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad