El detenido ha resultado ser un antiguo encargado del establecimiento, que por tanto tenía información privilegiada. El hermano del detenido también ha sido identificado y se ha cursado una requisitoria policial para su localización y detención.
Agentes de la Comisaría Provincial de Burgos detuvieron el pasado mes de octubre a un varón por la presunta autoría del robo con fuerza, ocurrido meses atrás, en una tienda de telefonía de Burgos. El hermano del detenido se encuentra en paradero desconocido y se ha cursado una requisitoria policial sobre él, para su localización y detención.
Hace unos meses se perpetró un robo con fuerza en un establecimiento de telefonía de Burgos, en el que los autores sustrajeron una importante cantidad de dispositivos. El responsable del local presentó denuncia, aportando que los efectos sustraídos superaban los 76.000 euros.
De inmediato se inició una investigación por parte de los policías competentes en la averiguación y esclarecimiento de estos delitos, los cuales, una vez practicadas las primeras inspecciones y gestiones, tuvieron la certeza de estar ante un robo perpetrado por personas con cierta especialización. Habían accedido a la tienda sin forzar la cerradura, logrando también inutilizar el sistema de seguridad en un breve espacio de tiempo.
Asimismo, durante los meses que se prolongó la investigación, los agentes llevaron a cabo numerosas gestiones, analizando también imágenes de cámaras de grabación que pudieran haber captado y aportar detalles y datos relevantes para la identificación de los autores. Se averiguó que se trataba de dos varones, posiblemente acompañados por una mujer, sin identificar, que habría realizado labores de vigilancia.
Imputación del hecho y detención del presunto autor
Finalmente, fruto de un detallado y meticuloso análisis, se constató que los autores, hermanos, habían llegado a Burgos desde la Comunidad de Madrid durante la madrugada en la que se cometió el robo, volviendo allí una vez finalizado su cometido. Anteriormente, el ahora detenido, había trabajado como encargado de zona en el establecimiento de Burgos objeto del robo. El vehículo que usaron, resultó ser propiedad de una mujer, pareja de uno de ellos.
Ambos cuentan con un largo historial de antecedentes policiales, fundamentalmente por delitos contra la propiedad. En los últimos dos años el mismo vehículo estuvo relacionado en dos robos con fuerza en establecimientos, uno de ellos también en Burgos y otro en una localidad de Zaragoza.
El detenido, que resultó ser antiguo encargado de la tienda, contaba con una información privilegiada, conocía a la perfección el local y estaba al tanto de las directrices que seguían los empleados, esto hizo que la planificación y resolución del robo no les resultara complicada.
Hasta el momento no ha sido posible la localización del otro presunto autor, por lo que se ha cursado una requisitoria policial para su detención.
Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Miranda de Ebro, detuvieron el pasado mes de octubre a un varón como presunto autor de varios delitos de robos en establecimientos de hostelería de la localidad mirandesa, entre los meses de septiembre y octubre.
En el transcurso de la investigación se pudo constatar la participación del detenido en cuatro delitos de robos con fuerza en bares del centro de la ciudad de Miranda de Ebro. En todos los casos se apreciaba un patrón similar en cuanto a la forma de acceder al interior de los establecimientos, puesto que el presunto autor lo hacía fracturando los cristales de las puertas de acceso. Una vez dentro y tras forzar las máquinas tragaperras, se apoderaba de la recaudación.
Con esta detención también se logró recuperar un dispositivo informático que figuraba como sustraído en las bases de datos policiales, y que estaba en posesión del detenido, motivo por el que se le intervino, haciendo entrega posteriormente a su legítima propietaria.
Asimismo, al detenido le constaba una reclamación judicial, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, quien decretó su puesta en libertad una vez oído en declaración.
Con esta actuación policial se ha conseguido identificar y detener al presunto autor de esta nueva oleada de robos en establecimientos de hostelería. Ya en el mes de agosto, los establecimientos de este ramo, fueron objeto de este tipo de delitos. También entonces se practicaron detenciones por esos hechos, muy similares a los actuales, pero con diferente autoría.