Los investigados intentaron extraer dinero utilizando las tarjetas de crédito sustraídas, pero en este caso no lo lograron. Los presuntos autores son sujetos especializados en un "modus operandi" que se caracteriza por su elevada operatividad y continua itinerancia a lo largo y ancho del país
Agentes de la Policía Nacional de Burgos han identificado a dos varones que el pasado verano cometieron en la ciudad sendos delitos contra la propiedad empleando la modalidad de "la siembra".
Los hurtos denunciados fueron perpetrados sobre dos mujeres los pasados 26 de julio y 5 de septiembre, a plena luz del día y en parkings de supermercados de la capital.
El botín logrado por los presuntos autores fue, en el primer hecho, de 90 euros en efectivo, una tarjeta bancaria, un teléfono móvil, y la documentación personal de la víctima. En el segundo, se apoderaron de 535 euros en efectivo, cuatro tarjetas bancarias y un teléfono móvil.
En ambos casos y una vez en poder de las tarjetas bancarias sustraídas, los ladrones se dirigieron de inmediato a un cajero automático y trataron de extraer altas cantidades en efectivo, no pudiendo lograr su objetivo.
La operativa criminal empleada fue idéntica en ambos hechos. En general, el "modus operandi" propio del método de la siembra es:
- Los autores, a bordo de un vehículo alquilado –con frecuencia con documentación falsa, como en el presente caso- se desplazan hasta la ciudad donde pretender delinquir, y merodean en el parking de un supermercado.
Eligen a su víctima –generalmente personas de avanzada edad que vayan solas- y la abordan en el momento justo en que tras comprar vuelven al vehículo y depositan las bolsas en su coche, que permanece abierto.
Uno de los ladrones le pregunta por cualquier dirección, localización o lugar, captando su atención y fingiendo atender a las indicaciones.
Otro al descuido abre la puerta del copiloto y se apodera con rapidez del bolso con sus pertenencias, huyendo del lugar.
Estos individuos se enfrentan a la imputación de los delitos de hurto, tentativa de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, y se ha emitido una orden de detención policial de ámbito nacional contra ellos.
Acumulan numerosas detenciones previas, por su participación en este tipo de hechos en localidades como Cáceres, Salamanca, Málaga o Medina del Campo, además de en la capital de España.
14:00
13:58