La magistrada Blanca Subiñas ha tomado posesión como presidenta de la Audiencia Provincial de Burgos en un solemne acto, celebrado en el Palacio de Justicia de Burgos, que ha sido presidido por la presidenta del TSJCyL, Ana del Ser.
Tras jurar el cargo ante la Sala de Gobierno del alto tribunal autonómico, Subiñas ha resaltado su experiencia como magistrada especialista de menores, ha recordado que la Justicia es un servicio público y ha expresado su voluntad de trabajo "con ilusión e intensidad".
"Mi paso por menores me ha proporcionado una perspectiva más humana y social en el ejercicio de la jurisdicción, que es muy valioso para mi labor como juez penal, sobre todo en la convicción absoluta de la necesidad de protección a la infancia, a las víctimas de delitos y a otros colectivos desfavorecidos que pueden presentar necesidades especiales de protección, como víctimas de violencia de género o discapacitados", ha destacado.
La nueva presidenta de la Audiencia ha querido además reconocer la labor de los jueces, quienes "están excelentemente formados, proceden de la sociedad misma, son plurales y tienen una herramienta fundamental para impartir Justicia que es la Ley".
Subiñas también ha expresado su firme convencimiento en la independencia judicial, de la que debe resaltarse "el hecho de ser un derecho irrenunciable del ciudadano, que puede acudir a un juez totalmente independiente de cualquier organización pública o privada para que resuelva su conflicto".
"La independencia judicial no es un privilegio del juez, es un derecho del ciudadano y una garantía irrenunciable de cualquier Estado de Derecho", ha enfatizado.
Por último, la presidenta del tribunal provincial ha mostrado su deseo de "generar espacios de reflexión con carácter periódico sobre temas que deben generar especial atención, organizando encuentros formativos especializados".
"Este año quiero llamar la atención sobre la infancia víctima de delitos sexuales en el ámbito familiar y social más inmediato y cómo detectar cuando los menores están siendo víctimas de este tipo de delitos", ha anunciado.