El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo ha asegurado que el Consistorio no va subir ninguna tasa ni va a aumentar la presión fiscal de los burgaleses.
De este modo, ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas por el portavoz socialista, Daniel de la Rosa en las afirmaba que el Equipo de Gobierno tenía previsto subir la tasa de basuras y algunos precios públicos.
Manzanedo ha resaltado que la subida de basuras es una imposición legal que viene del Gobierno Central con un mero afán recaudatorio que resta capacidad de actuación a los Ayuntamientos.
En relación con lo que se podría recaudar por este "tasazo" de las basuras se estima en 2,8 millones de euros, más otros 300.000 por el tratamiento de residuos, si bien ha dejado claro que son estimaciones dentro del Plan Presupuestario 2026-2028 que se enviará al Ministerio de Hacienda.
Al respecto, y para compensar este 'tasazo' que viene del Gobierno de Sánchez, el Ayuntamiento de Burgos tiene previsto equilibrar esta diferencia con una reducción del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) bajando el tipo impositivo al mínimo exigido que se sitúa en el 0,4%.
La bajada del IBI supondría un montante de 2,7 millones de euros, según ha indicado Manzanedo.